La presente experiencia se está desarrollando en las Salas de Estimulación Temprana Intercultural de la comuna de Lonquimay, ubicadas en los sectores de Pedregoso y El Naranjo. Estas salas están a cargo de equipos profesionales, cuyo trabajo está orientado a contribuir a la disminución de la prevalencia en riesgo o rezago presente en el desarrollo psicomotor en niños(as) menores de cuatro años, a través de del desarrollo de acciones. Estas acciones se refieren a actividades que se efectúan para potenciar y fortalecer el desarrollo y aprendizaje de los niños(as), para prevenir un trastorno del desarrollo, incorporando en este proceso a la familia y comunidad.
El objetivo es favorecer el desarrollo psicomotor de los niños, utilizando estrategias pedagógicas adecuadas a las necesidades y características de cada niño(a) y así potenciar las competencias personales y disminuir la Incidencia de riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor, a través de un apoyo integral entre el niño(a), familia, comunidad e instituciones educativas.
En relación con las actividades que se llevan a cabo durante el proceso de intervención, se encuentran:
a) Evaluaciones de Desarrollo Psicomotor EEDP, el cual está orientado a menores de 2 años; y TEPSI, orientado a niños(a) de 2 a 5 años.
b) Visitas Domiciliares
c) Talleres con padres.
Para las actividades de intervención se utiliza la modalidad de trabajo en Triada, en la cual, el cuidador(a) o madre refuerza sus conocimientos con las orientaciones pedagógicas entregadas. Este trabajo continúa su desarrollo en el hogar del niño(a), aumentando la efectividad y el compromiso familiar. Estas estrategias pedagógicas se adecuan a las necesidades y características de cada niño, para potenciar las competencias personales a través de un apoyo integral entre el niño(a), la familia, comunidad e instituciones educativas.
En este contexto de adecuación de estrategias, se consideró relevante realizar talleres de trabajo con padres, los cuales tuvieron por objetivo rescatar elementos ancestrales de estimulación temprana y otros recursos como símbolos, colores y materiales que sean pertinentes a los niños y sus familias.
Durante el desarrollo de la experiencia, los monitores interculturales de los equipos profesionales asumieron un rol fundamental en la planificación y coordinación de los talleres, ya que la comunidad local valida a los profesionales que provienen de contextos inmediatos, lo cual favorece la participación y el diálogo durante el desarrollo del trabajo.
A partir de la experiencia se ha logrado identificar los siguientes elementos de estimulación:
a) küllküll: baranda para que la guagua aprenda a caminar.
b) küpülwe: armazón para llevar la guagua y mantenerla
derecha.
c) rüme: junquillo para fabricar canastas.
d) Epew: Cuento.
La finalidad del proceso de identificación de elementos ancestrales de estimulación temprana, es llevar a cabo acciones de intervención que consideren la pertinencia cultural, y además, favorecer el reconocimiento y valoración de aspectos relevantes para la cultura mapuche.
EDICIÓN
Jorge Vergara
PRODUCCION AUDIOVISUAL
Patricio Burgos Saavedra
Antropólogo
Antropólogo